fbpx
¿cómo el contexto nos invita a...

¿Cómo el contexto nos invita a andar en bici?

08/08/2020

Hay algunas cosas del formato de las ciudades que pueden colaborar con la comodidad que sentimos al salir a pedalear. 

Creemos que el contexto es muy importante para crear el futuro en bici que queremos. Tiene que garantizarnos la seguridad suficiente como para que la elijamos por encima de cualquier otro medio de transporte, y para ello, hay cosas que pueden facilitar esta tarea.

Ciclovias y bicisendas

Siempre insistimos en que tener más y mejores ciclovías y bicisendas, brinda la seguridad necesaria como para que la bici se convierta en nuestro medio de transporte. Actividades como ir a la escuela con los niños pedaleando o salir a pasear los fines de semana con la familia, no parecen tan lejanas ni imprudentes.

Estacionamientos seguros en los espacios donde vamos

A muchos nos habrá pasado que dejar la bicicleta estacionada en algún lugar donde tenemos que ingresar, es un problema cuando no hay un espacio seguro donde atarla.

En las ciudades, las veredas angostas no dan lugar a los comerciantes para poner bicicleteros, cosa que nos complica si tenemos que bajar de la bici para hacer un trámite. Esto puede ser un motivo para elegir usar el transporte público, ya que la única alternativa suele ser dejarla en un estacionamiento privado (y esperar que haya uno cerca).

Si se pensara en un proyecto donde se utilice parte de las calles para colocar bicicleteros públicos, este problema podría verse solucionado.

Espacios donde dejar la bicicleta en tu casa

Si vivís en un edificio, tener acceso a un estacionamiento en la planta baja, puede facilitar mucho tu salida y entrada con la bici.

Lo bueno estos espacios no requieren de mucha inversión ni de un gran lugar. En habitaciones pequeñas (como dónde suele dejarse la basura) se pueden colocar ganchos para dejarlas resguardadas y a su vez, para evitarnos la incomodidad de bajarla por escaleras y ascensores.

Poder subir la bicicleta a un transporte de larga distancia

Miles de personas viajan varios kilómetros en tren para llegar a sus trabajos, sin contar que muchas veces tienen que incluir más de un medio para hacerlo.

Por eso, tener un lugar en el transporte para subir con la bicicleta (como el furgón) puede lograr que la incorporemos para hacer las distancias cortas, que comúnmente se hacen en subte o colectivo. 

¡Compartí esta nota!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email